Introduccion a las Ciencias Sociales (enlaces)






martes, 28 de junio de 2011

Bloque I El hombre como ser Social


Científicas y filosóficas han querido abarcar este dilema, en sus principios se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica donde este habla del hombre como animal político por naturaleza, sin embargo la concepción de una realidad idónea para el desarrollo de este sistema no se puede dar sino desde un punto de vista amplio y abiertamente proporcional a los elementos que interfirieron mas allá de esa idea aristotélica.
Charles Darwin, en contra posición a esta teoría hace un énfasis mas general de este desarrollo, estableciendo dos ideas fundamentales, una de ellas supone que esto se debe a la adaptación del medio y la otra a las desadaptaciones del hombre. Así como estas teorías existen muchas, la mayoría de estas nacen de la sociología y de la crítica a lo que es el hombre, los grupos sociales y el contexto en el que se desenvuelven.
Todas las especies que se desarrollaron desde los principios mundo, lograron sobrevivir gracias a que se relacionaron con otros iguales a ellos, mientras más convivían con otros más aumentaban su sociabilidad y de esta forma obtenían dos elementos indispensables para su despliegue ideológico normal; el aprendizaje y la socialización.
Ahora bien si hablamos de la fundación de la sociedad, sin duda, esta se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte o sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario